Doctor Who



Doctor Who (conocida también como Doctor Misterio en algunos países de Hispanoamérica) es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC. Está dividida en dos etapas, la denominada serie clásica, emitida entre 1963 y 1989, y la serie moderna, iniciada en 2005 y que continúa emitiéndose en la actualidad. Forma parte también de la serie oficial una película para televisión emitida en 1996 titulado Doctor Who: La película producida entre Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

El programa muestra las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como "El Doctor", que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Por fuera, simula ser una cabina de policía azul, que era un elemento común de las calles del Reino Unido cuando la serie comenzó en 1963. Con la ayuda de distintos acompañantes, el Doctor se enfrenta a una variedad de enemigos mientras salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro, ayuda a gente común y corrige injusticias.

Doctor Who figura en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo y es también un icono de la cultura popular británica. Ha sido reconocida por sus historias imaginativas, efectos especiales creativos de bajo costo durante la serie original y el uso pionero de la música electrónica. A lo largo de sus 50 años de historia, se ha convertido en una serie de culto que ha influido en varias generaciones de profesionales de la televisión británica. Ha recibido el reconocimiento por parte tanto de crítica como de público como uno de los mejores programas británicos de televisión, ganando un BAFTA a la Mejor Serie Dramática en 2006, varios Premios Hugo y varios National Television Awards.Doctor Who también ha creado varios productos derivados, como las series de televisión Torchwood o The Sarah Jane Adventures, el episodio piloto K-9 and Company y una infinidad de novelas, audiolibros, videojuegos, recopilatorios de la banda sonora de la serie en discos compactos, cómics y juguetes.

La serie original se producía en el BBC Television Centre de Londres y cesó su realización en 1989. Posteriormente se filmó una película en 1996, que se produjo en Canadá con el objetivo de relanzar la serie con capital de BBC y Universal, pero la baja audiencia que recibió en Estados Unidos no propició la producción de una nueva serie. Finalmente, la serie moderna vería la luz el 26 de marzo de 2005, con producción de BBC Wales y la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y Cardiff como principal lugar de rodaje.

Episodios


Doctor Who se emitió originalmente durante 26 temporadas en BBC1, desde el 23 de noviembre de 1963 al 6 de diciembre de 1989. Durante la emisión original, cada episodio semanal formaba parte de una historia o serial, generalmente de cuatro a seis partes en los primeros años y de tres a cuatro partes más tarde. Hay tres excepciones notables: la épica The Daleks' Master Plan que se emitió en 12 episodios más un episodio de lanzamiento, Mission to the Unknown, donde no aparecía el reparto regular; el serial The War Games de 10 episodios; y The Trial of a Time Lord que duró 14 episodios, que contenía cuatro historias a veces referidas de forma individual y conectadas por secuencias enmarcadas durante la temporada 23.  Ocasionalmente, los seriales estaban conectados de forma indirecta por un argumento como la búsqueda en la temporada 16 en The Key of Time.

El programa pretendía ser educativo y para ser visto en familia en horario de tarde de sábados. Inicialmente, se alternaban historias en el pasado para enseñar historia a la audiencia joven con historias en el futuro para enseñar sobre ciencia. Esto se reflejaba en los compañeros originales del Doctor, uno era un profesor de ciencia y el otro una profesora de historia. Sin embargo, las historias de ciencia ficción empezaron a dominar el programa y los históricos, que no eran populares en el equipo de producción, se eliminaron tras el serial The Highlanders (1967). Mientras el programa continuó utilizando escenarios históricos, se utilizaban generalmente como telón de fondo para cuentos de ciencia ficción, con la excepción del serial Black Orchid ambientado en el Reino Unido de 1920.

Las primeras historias tenían una naturaleza más parecida al serial, con el relato de una historia fluyendo a la siguiente, y cada episodio tenía su propio título, aunque producidos como distintas historias con sus propios códigos de producción. Tras The Gunfighters (1966), cada serial recibió su propio título, y las partes individuales sólo eran asignadas como números de episodio. Entre los guionistas de la serie original se encontraban Terry Nation, Henry Lincoln, Douglas Adams, Robert Holmes, Terrance Dicks, Dennis Spooner, Eric Saward, Malcolm Hulke, Christopher H. Bidmead, Stephen Gallagher, Brian Hayles, Chris Boucher, Peter Grimwade, Marc Platt y Ben Aaronovitch.

El formato de serial cambió con su reaparición de 2005, en el que las series duraban en 13 episodios de 45 minutos. Esto incluye tres episodios en dos partes y un argumento por temporada que utiliza los elementos para unirlos al final de la temporada. Como en las primeras temporadas del programa original, los episodios de dos partes tienen títulos separados.

Desde 1963 se han emitido 790 episodios de Doctor Who, variando desde el formato más común de episodios de 25 minutos hasta los episodios de 45 minutos para la única temporada de 1985 y la nueva serie de 2005, dos producciones de largometraje, The Five Doctors de 1983 y la película para televisión de 1996, y seis especiales de Navidad de 60 minutos. Doctor Who sobrepasó a la saga Star Trek, con 726 episodios en cinco programas, en su tercer episodio de la serie de 2007.

Personajes
El Doctor

El personaje del Doctor existe desde los años sesenta, y a día de hoy aún no se sabe su nombre (el Doctor es un apodo). Lo único que se sabe hasta ahora del Doctor es que se trata de un viajero alienígena excéntrico de gran inteligencia que lucha contra la injusticia mientras explora el tiempo y el espacio en una máquina denominada TARDIS, siglas de Time And Relative Dimension In Space (Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio). La TARDIS es mucho más grande en su interior que en su exterior. Debido a un fallo crónico en su sistema de mímesis, mantiene la forma de cabina de policía de la década de 1960. Es de color azul, tiene dos puertas y no posee ventanas a la vista.

Otro de los objetos siempre relacionados con el Doctor es el destornillador sónico, cuya preferencia frente un arma de fuego reafirma el sentido pacifista del Doctor. Este le sirve para abrir y cerrar puertas, escanear sistemas informáticos o aparatos eléctricos, analizar materia, recoger datos, rastrear formas de vida, etc.

Al transcurrir la serie, no sólo cambió la personalidad irascible y algo siniestra del Doctor a una figura más compasiva, ingeniosa y excéntrica, sino que finalmente se reveló que estaba huyendo de su propio pueblo, los Señores del Tiempo (Time Lords) del planeta Gallifrey. Como Señor del Tiempo, el Doctor tiene la capacidad de regenerar su cuerpo cuando está cerca de la muerte, recurso que permite cambiar al actor protagonista cuando este no puede o no quiere seguir en la serie. El Doctor, como todos los Señores del Tiempo, tiene un máximo de 12 regeneraciones (13 encarnaciones), y ha realizado este proceso al menos en diez ocasiones. Cada nueva encarnación tenía su propia personalidad, gustos y habilidades.

Estos son los actores que han encarnado al Doctor en las diversas etapas de la serie por el orden del argumento:
Primer Doctor, interpretado por William Hartnell en 29 seriales de las temporadas 1 a 4 (noviembre de 1963–octubre de 1966) y en el especial The Three Doctors, en diciembre de 1972 y enero de 1973. Tras la muerte de Hartnell en 1975, sería interpretado por Richard Hurndall en el especial The Five Doctors de 1983.
Segundo Doctor, interpretado por Patrick Troughton en 21 seriales de las temporadas 4 a 6 (Noviembre de 1966–junio de 1969), en los cuatro especiales de The Three Doctors, en el especial The Five Doctors y en las tres partes del especial The Two Doctors, emitidas entre febrero y marzo de 1985.
Tercer Doctor, interpretado por Jon Pertwee en 19 seriales de las temporadas 7 a 11 (enero de 1970–junio de 1974) y en el especial The Five Doctors.
Cuarto Doctor, interpretado por Tom Baker en 41 seriales de las temporadas 12 a 18 (diciembre de 1974–marzo de 1981).
Quinto Doctor, interpretado por Peter Davison en 19 seriales de las temporadas 19 a 21 (enero de 1982–marzo de 1984), en el especial The Five Doctors y el "minisodio" benéfico Choque temporal en 2007.
Sexto Doctor, interpretado por Colin Baker en 8 seriales de las temporadas 21 a 23 (marzo de 1984–diciembre de 1986).
Séptimo Doctor, interpretado por Sylvester McCoy en 12 seriales de las temporadas 24 a 26 (septiembre de 1987–diciembre de 1989) y en Doctor Who: La película (1996).
Octavo Doctor, interpretado por Paul McGann en Doctor Who: La película (1996), y en el minisodio La noche del Doctor (2013).
Doctor Guerrero, interpretado por John Hurt en el especial del 50 aniversario El día del Doctor (2013) y como invitado al final de los episodios El nombre del Doctor y La noche del Doctor.
Noveno Doctor, interpretado por Christopher Eccleston en los 13 episodios de la temporada 1 de la nueva serie (marzo-junio de 2005).
Décimo Doctor, interpretado por David Tennant desde el final del último episodio de la primera temporada, en un especial de Navidad emitido en diciembre de 2005, en los 39 episodios de las temporadas 2 a 4 de la nueva serie (Diciembre de 2005-Julio de 2008), en los especiales de Navidad de esas temporadas, y en los cuatro especiales de 2009 (hasta el 1 de enero de 2010). Reaparece en el episodio del 50 aniversario El día del Doctor, en noviembre de 2013.
Undécimo Doctor, interpretado por Matt Smith en los 40 episodios de las temporadas 5, 6, y 7 de la nueva serie (abril de 2010-mayo de 2013), en sus respectivos especiales de Navidad y en el especial del 50 aniversario, El día del Doctor. Su última aparición en la serie se da durante el primer episodio de la 8.ª temporada, Deep Breath (agosto de 2014), en un breve cameo.
Duodécimo Doctor, interpretado por Peter Capaldi a partir de diciembre de 2013. El anuncio de su papel se hizo el 4 de agosto de 2013 en un especial en vivo de media hora transmitido por BBC One.

Otros actores también han interpretado al Doctor (o versiones alternativas como Dr. Who), aunque raramente más de una sola vez, y nunca dentro de la continuidad oficial de la serie. Algunos actores conocidos que han actuado como el Doctor son Peter Cushing en las películas Dr. Who and the Daleks (1965) y Daleks - Invasion Earth: 2150 A.D.(1966), Rowan Atkinson en un especial humorístico de cuatro episodios de 1999 como Noveno Doctor, y Hugh Grant como Duodécimo Doctor en el mismo especial.

Durante la historia del programa se ha realizado revelaciones controvertidas sobre el Doctor: en el serial The Brain of Morbius (1976) se sugiere ambiguamente que el Primer Doctor puede no haber sido la primera encarnación del Doctor (aunque esta posibilidad se desmintió en sucesivas ocasiones a partir de The Five Doctors en adelante); durante la época del Séptimo Doctor se insinuó que el Doctor era más que un Señor del Tiempo ordinario (asunto que no llegó a concretarse tras la cancelación de la serie) y en la película de 1996 se reveló que el Doctor era medio humano por su parte materna (algo que no se volvió a mencionar en la serie moderna). En el primer episodio, An Unearthly Child, se muestra que el Doctor tiene una nieta, y en Temedla (2006) y La hija del Doctor (2008) el Doctor menciona que una vez fue padre. La serie de 2005 reveló que el Noveno Doctor era el único Señor del Tiempo superviviente conocido y su planeta natal había sido destruido en la "Guerra del Tiempo" que se dio entre los Daleks y los Señores del tiempo.

En el especial El fin del tiempo emitido en Navidad de 2009 y año nuevo de 2010, interpretado por David Tennant, se dice que en realidad su planeta no fue destruido y que el resto de Señores del Tiempo no están muertos, sino atrapados en un bucle temporal cuando se desató la Guerra del Tiempo. De ese bucle temporal no puede entrar ni salir nada. El Doctor es el único Señor del Tiempo que quedó fuera de ese bucle temporal y se puede mover con total libertad por el universo, pero desde la guerra no ha vuelto a ver a nadie de su especie con la excepción de El Amo.

Después, en el especial del 50 aniversario, El día del Doctor, se reveló la realidad sobre Gallifrey, que no fue destruido, sino que en el último momento el Undécimo Doctor cambió el pasado y salvó Gallifrey, encerrándolo en un punto desconocido del espacio y el tiempo, gracias a una acción conjunta de las trece encarnaciones del Doctor y sus respectivas TARDIS. Sin embargo, el desfase de líneas temporales que provocó esta acción hizo que el Doctor Guerrero, al regresar en la TARDIS a su propia línea temporal, olvidara todo lo sucedido y se plasmara en su mente la línea temporal alternativa en la que destruyó Gallifrey, y este recuerdo se transmitió a las encarnaciones posteriores, el Noveno, Décimo y Undécimo Doctor. Por su parte, el Décimo Doctor también olvidó lo sucedido, por lo que el Undécimo siguió sin conservar recuerdo de la realidad, hasta el momento en que viviría en persona lo sucedido, esta vez reteniéndolo en su mente al formar parte de su propia línea temporal.

http://seriesjpm.blogspot.com.ar/2014/10/doctor-who-temporada-1.html




http://seriesjpm.blogspot.com.ar/2014/10/doctor-who-temporada-2-2005.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog