Stargate SG 1





Stargate SG-1 es una serie de televisión de ciencia ficción militar de Canadá y Estados Unidos creada por Brad Wright yJonathan Glassner. La serie continúa la historia de la película de 1994 Stargate, en la que el comando militar liderado por el coronel Jack O'Neill y aconsejado por el arqueólogo Daniel Jackson empleaban un antiguo aparato alienígena llamado Stargate para viajar a un planeta en el que un alienígena llamado Ra oprimía a los humanos que allí vivían al hacerse pasar por un dios. El episodio piloto de la serie, que tiene lugar aproximadamente un año después de los sucesos de la película, muestran que Ra no fue el único alienígena que utilizó los Stargates para transportar esclavos humanos a muchos planetas durante miles de años.


Stargate SG-1 se estrenó el 27 de julio de 1997 en el canal de pago Showtime. Tras cinco temporadas en la misma cadena, Sci Fi Channel adoptó Stargate SG-1 y la emitió durante cinco temporadas más, completando en total 214 episodios en diez temporadas (las temporadas de la 1 a la 7 constaban de 22 episodios cada una, y las temporadas 8, 9 y 10 tenían 20 episodios cada una). Como en Estados Unidos las temporadas se dividen en dos partes para permitir que la producción no se quede rezagada, en ocasiones el canal británico Sky One emitió la segunda parte de las temporadas antes que su homólogo estadounidense. El episodio final de Stargate SG-1 se estrenó en el Reino Unido en Sky One el 13 de marzo de 2007. Sci Fi Channel concluyó la décima temporada el 22 de junio de 2007.

El reparto de las primeras cinco temporadas consta de Richard Dean Anderson como el coronel Jack O'Neill, Michael Shanks como el Dr. Daniel Jackson, Amanda Tapping como la capitana/mayor Samantha Carter (posteriormente sería ascendida a teniente coronel en la octava temporada, y a coronel en las películas), Christopher Judge como el alienígena Jaffa Teal'c, y Don S. Davis como el general George Hammond. Michael Shanks abandonó la serie tras la quinta temporada, y fue reemplazado por Corin Nemec como el humano extraterrestre Jonas Quinn durante la sexta. Shanks tuvo diversas apariciones durante la sexta temporada y volvió a unirse al reparto en la séptima, permaneciendo como uno de los protagonistas de la serie hasta el final de la misma. Cuando Don S. Davis se marchó de Stargate SG-1 tras finalizar la séptima temporada, el personaje de Richard Dean Anderson fue ascendido a general en la octava. Anderson dejó la serie tras esa temporada, pero continuó realizando apariciones esporádicas. Ben Browder y Beau Bridges los reemplazaron a ambos como el coronel Cameron Mitchell y el general Hank Landry en la novena temporada, respectivamente. La última actriz en unirse al reparto principal fue Claudia Black, que retomó su anterior papel recurrente como Vala Mal Doran en la décima temporada.

La serie se centra en las vivencias y aventuras de un equipo de militares y científicos miembros de un proyecto ultra-secreto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, que utiliza un artefacto extraterrestre (Stargate) para desplazarse a otros planetas de manera casi instantánea. Cada episodio dura 42 minutos, formato necesario para durar una hora al aire al incluir los anuncios publicitarios. La novena temporada, emitida en Estados Unidos el SciFi channel, tuvo una presentación acortada, para permitir más tiempo de publicidad. En Latinoamérica se ve en el canal SciFi. En España comenzó emitiéndose a través de los canales regionales. Las temporadas más recientes se emitien por el canal de pago AXN. En octubre de 2005, la MGM anunció que la serie tendría una décima temporada, consiguiendo así que Stargate SG-1 sea la serie de ciencia ficción más larga de la historia de la televisión de los Estados Unidos, superando a The X-Files con nueve temporadas. El 22 de agosto de 2006, el canal SciFi y la productora MGM remitieron comunicados a la prensa y a diferentes portales de Internet anunciando que la serie no sería renovada por una undécima temporada.

Todas las temporadas de Stargate SG-1 están disponibles en DVD, y dos películas directamente para DVD han continuado la serie (la primera saliendo a la venta en marzo de 2008, y la segunda en julio de 2008).


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog