True Detective




True Detective es una serie de televisión estadounidense dramática de género policíaco, protagonizada en su primera temporada por los actores estadounidenses Matthew McConaughey y Woody Harrelson; la serie se estrenó en Estados Unidos y América Latina el 12 de enero de 2014 por HBO. En España se estrenó al día siguiente 13 de enero de 2014, en Canal+ Series.

Argumento

La serie sigue un formato de antología, así que en cada temporada contará una historia diferente con un elenco de personajes distintos.

Primera temporada

En la primera temporada, se cuenta mediante varias líneas de tiempo la historia de la caza durante diecisiete años de un asesino en serie por una pareja de detectives en la planicie costera del sur del estado de Luisiana.

La historia que narra la primera temporada comienza en el año 1995 cuando los detectives Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey) de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana, son enviados a investigar el asesinato de una mujer después de que el sheriff de la policía local de la Parroquia de Vermilion solicitase la ayuda de la policía estatal por ser las circunstancias del crimen especiales. Al llegar a la escena del crimen (a las afueras de la pequeña ciudad de Erath), los detectives se encuentran con un dantesco asesinato ligado a rituales y elementos de brujería y que podría ser obra de un asesino en serie. La mujer se encuentra desnuda, atada de pies y manos, con unos cuernos de venado en su cabeza, en medio de una plantación de caña de azúcar. Ante la alarma social la policía destina importantes recursos a la investigación y la pareja de detectives formada por Hart y Cohle encabezan el grupo especial de investigaciones, concentrando sus esfuerzos en el mundo de la prostitución callejera en las carreteras al descubrir que la víctima era prostituta. Pero escudriñando en el pasado pronto descubren una conexión con la desaparición de una niña unos años antes, confirmando que es obra de un asesino en serie. La oscura historia mezcla la investigación de los terribles y morbosos crímenes del perturbado asesino con el drama de la vida personal de los detectives, y explota las diferencias entre ellos; Hart es un padre de familia, cristiano, conservador y realista (aunque también un marido infiel que no puede controlar sus impulsos sexuales), muy bien adaptado a la idiosincrasia de los pobladores de esa región rural de Luisiana. En cambio Cohle, recién llegado del estado de Texas (donde también trabajó de policía) es un hombre solitario, raro, de personalidad oscura y pesimista, arrastra una depresión por la muerte de su hija, cree que la existencia humana es un desperdicio y con su ateísmo y su filosofía nihilista ofende la mentalidad religiosa de los pobladores de la zona. Aunque ambos detectives se admiren y respeten profesionalmente, tienen una relación personal más bien distante y compleja; aunque con el paso de los años se hace más cercana y contradictoria.

La serie discurre en dos líneas temporales paralelas; en la actualidad de Hart y Cohle (año 2012), ya retirados de la policía estatal, son interrogados (por separado) por los detectives Maynard Gilbough (Michael Potts) y Thomas Papania (Tory Kittles) que investigan unos crímenes idénticos a los perpetrados en el pasado por el asesino que persiguieron Hart y Cohle y que supuestamente podrían ser obra de un imitador, aunque se verá que los detectives tienen una agenda oculta en relación a Cohle. A medida que conversan con ellos, Cohle y Hart reviven los acontecimientos del pasado que comenzaron en 1995 y se prolongaron hasta el 2002, y las escenas que conforman esa segunda línea temporal ocupan la mayor parte de la serie.

La intrincada investigación de Cohle y Hart va dejando al descubierto la implicación en los crímenes de peligrosos delincuentes marginales, de una misteriosa secta que utiliza a Jesús como reclamo pero cuyos rituales tienen más que ver con la brujería (santería y vudú) y el satanismo, de una popular iglesia cristiana evangélica en la que se han producido delitos de pederastia en el pasado (encubiertos) y que está encabezada por un rico y poderoso pastor ligado a las altas esferas del poder político de Luisiana, y sobre todo las referencias a un enigmático "The Yellow King" ("El Rey Amarillo") que parece ser el sádico cerebro detrás de los crímenes y de un misterioso lugar llamado "Carcosa"donde al parecer se cometen los crímenes, y que por tanto son las claves para resolver el tortuoso caso. Además Hart y Cohle tienen fundadas razones para pensar que poderosos intereses mueven los hilos para sabotear la investigación.

En la etapa final de la temporada Cohle y Hart unen fuerzas después de muchos años sin verse para finalmente resolver el caso que cambió el curso de sus vidas y detener al monstruo que han perseguido durante 17 años. El final de la temporada, poco habitual en éste tipo de historias (en parte por anticlimático), se centró en la obtención de algo de paz interior por parte de Cohle (y en forma distinta por Hart) al cerrar el círculo vital que fue la caza del asesino, pese a quedar sin responder varias interrogantes del caso; y fue un éxito de crítica y público.

Segunda Temporada

La producción de la segunda temporada está en marcha, y el 22 de septiembre de 2014 el actor irlandés Colin Farrell confirmó que había sido contratado para uno de los personajes protagónicos de esta segunda temporada, revelando además que en ella se contará la historia del asesinato de un hombre de negocios de una ciudad corrupta y de como tres detectives de diferentes ciudades deberán investigar el crimen; y posteriormente se anunció que el actor estadounidense Vince Vaughn tendría otro de los personajes, el de Frank Semyon, un criminal que corre el peligro de perder su imperio cuando ve como su intento de limpiar su expediente se ve oscurecido por un asesinato.

Unos días después de esos anuncios, el 26 de septiembre, HBO anunció que la actriz canadiense Rachel McAdams sería la protagonista femenina de la segunda temporada de True Detective, interpretando el personaje de Ani Bezzerides, la sheriff de la policía local de un pueblo, que tiene un misterioso pasado y problemas de adicción al alcohol y al juego. También se ha conocido un poco más de la trama de la segunda temporada, como que el asesinato que investigan los tres detectives ocurre en un pequeño pueblo de California; y que el personaje de Colin Farrell (que se llamará Ray Velcoro) es el de un policía atrapado entre el cumplimiento del deber y sus jefes corruptos y una deuda personal con un mafioso. Además se dio a conocer que el director de cine taiwanés Justin Lin (que dirigió tres de las películas de la saga Saga Fast & Furious) dirigirá los dos primeros episodios de la nueva temporada. También se ha rumoreado que la víctima es asesinado justo cuando está a punto de cerrar un acuerdo multimillonario relacionado con la red de transportes de California y que en su cuerpo aparecen símbolos ocultistas grabados en la piel; y el creador y escritor de la serie Nic Pizzolatto ha aumentado el suspenso y el interés al dejar caer que la nueva temporada podría guardar relación con “algunas teorías conspirativas que resultan muy interesantes si, como yo, estás leyendo todo lo que hay disponible sobre la política en el sur de California durante los últimos 40 años”

Elenco


Principal

Woody Harrelson como Martin Hart, un veterano detective de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana.
Matthew McConaughey como Rustin "Rust" Cohle, detective de la Policía Estatal de Luisiana, recién llegado de Texas (al comenzar la historia) donde también trabajaba de policía, y compañero de Hart.
Michelle Monaghan como Maggie Hart, esposa de Martin Hart.
Michael Potts como el detective Maynard Gilbough.
Tory Kittles como el detective Thomas Papania.

Secundario

Kevin Dunn como el Mayor Ken Quesada, jefe directo de Hart y Cohle en la policía estatal.
Alexandra Daddario como Lisa Tragnetti, amante de Hart.
Brighton Sharbino como Macie Hart.
Elizabeth Reaser como Laurie Spencer, novia de Cohle.
Jay O. Sanders como el reverendo Billy Lee Tuttle, el jefe de una popular iglesia cristiana evangélica y miembro de la rica y poderosa familia Tuttle; su primo Eddie Tuttle (que nunca aparece en persona en la serie) era el gobernador de Luisiana al comienzo de la investigación de los asesinatos y 17 años después senador de Luisiana en el Senado de los Estados Unidos.
Shea Whigham como Joel Theriot.
Michael Harney como Steve Geraci, un ex-policía local que trabaja como detective de la policía estatal y colabora con Hart y Cohle en los inicios de la investigación, y muchos años después, ya como sheriff de la policía local de una parroquia de Luisiana, se convierte en una pieza importante para resolver el caso.

Producción

En abril de 2012, la cadena HBO encargó la serie con un pedido de ocho episodios. La serie fue creada por Nic Pizzolatto (un conocido novelista que además fue el escritor de dos episodios de la serie The Killing), que escribió todos los episodios, mientras que todos los primeros episodios de la temporada están dirigidos por Cary Fukunaga (famoso por ser el director de la última versión cinematográfica de Jane Eyre), ambos también sirven como productores ejecutivos. La primera temporada está ambientada a lo largo de la planicie costera del sur de Luisiana, donde también fue filmada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog